Arquitectura de red para el Centro de Datos.

Al día de hoy sigue siendo muy común el modelo jerárquico de tres capas, sin embargo, las cosas están cambiando en el Data Center.
El modelo de 3 capas consiste en lo siguiente:
  • Acceso
    • Esencialmente es donde se conectan los servidores físicos
  • Agregación
    • En esta capa se agregan servicios a la red, por ejemplo Firewall´s o balanceadores de tráfico. Aquí es donde estarán configuradas las Puertas de enlace (Gateway default) de tus VLAN´s de servidores
  • Core
    • Esta capa es esencialmente para realizar conexiones muy rápidas y de alta densidad. Es la frontera (en capa 3) entre tus aplicaciones empresariales y tus usuarios. Va conectado directamente al Core de la red LAN.
Si bien el modelo de 3 capas puede ser una gran inversión, se puede pensar en colapsar este modelo a dos capas, Acceso – Core.
La tendencia en el mercado es eliminar una capa con la introducción de nuevas tecnologías, por ejemplo ACI de Cisco o NSX de VMWare.
El modelo de dos capas que propone Cisco o VMWare consiste en Spine y Leaf (Espina y hoja), debiendo conectar cada Leaf a todos los Spine´s de la red. Con esto y ciertas tecnologías se permite crecer de forma horizontal sin riesgo de caer en problemas de diseño como lo era anteriormente con Spanning Tree.
Estas tendencias son realidad en algunos centros de datos, y la evolución nos está llevando a un ambiente de configuración por Software (SDN) donde será mucho más sencilla la integración de distintas plataformas en un mismo ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *