Certificaciones Cisco, ¿Cómo saber cuál estudiar?

En estos tiempos donde el conocimiento del ingeniero depende solamente de su hambre de aprender, existen muchos caminos que tomar ya que toda la información está a la mano.

Conocemos a muchos ingenieros recién egresados de su universidad y tienen muchas ganas de aprender pero resulta que es demasiada información que no se le ve ni pies ni cabeza, esto pasa seguido con las certificaciones de Cisco.

Hay muchas! y lo interesante es identificar en qué nos ayuda cada una de ellas. Para esto, aquí te damos una breve descripción de cada uno de ellas

.

CCNA Cloud.
Servicios en la nube: cómputo, almacenamiento y redes. Te recomendamos ampliamente que revises primero el CCNA R&S y el Data Center.

CCNA Collaboration.
Contempla la plataforma de colaboración (Telefonía, mensajería empresarial, video, reuniones virtuales e interacciones con otras tecnologías. Requiere nociones básicas de redes.

CCNA Cyber Ops (disponible en Noviembre del 2016).
La introducción a un ambiente de seguridad informática, métodos de ataques y su procedimiento en el SOC (Security Operations Center). Básicamente es para iniciarte en el mundo de seguridad pero no esperes que te enseñen a realizar hacking.

CCNA Data Center.
Introducción en el mundo del Data Center, una de las certificaciones más extensas a nivel asociado. Entenderás sobre la operación de los servidores cisco, redes de alto rendimiento y la conexión al mundo del almacenamiento y la LAN. Te recomendamos nociones básicas de almacenamiento y avanzadas de redes.

CCNA Design.
Enfocado a la metodología de Cisco sobre cómo se deben apreciar las redes y recomendaciones de como proceder para realizar un diseño de red exitoso. Recomendable acreditar el nivel profesional de R&S.

CCNA Industrial.
Habla sobre el portafolio de Internet of Things (IoT) y su implementación, conocerás de protocolos de redes y de programación.

CCNA Rounting and Switching.
El que todo ingeniero debe considerar para comenzar, cuenta con las bases de las redes y otras tecnologías, es tan extenso que su estudio puede tomar meses.

CCNA Security.
Desarrolla habilidades sobre la infraestructura de seguridad empresarial, desde Firewall perimetrales o para Data Center, hasta dispositivos para proteger el correo empresarial. Aquí tampoco te enseñan temas de hacking.

CCNA Service Provider.
Observarás tecnologías que solo aplican los proveedores de servicios de Internet, MPLS, redes metropolitanas, etc. La exigencia del conocimiento es alto para poder mantener los niveles de acuerdo de servicios (SLA) como lo marcan los contratos con sus clientes. Sólo te lo recomendamos si trabajas o quieres trabajar en un Carrier.

CCNA Wireless.
Muchos desprecian esta tecnología pensando que es algo irrelevante, sin embargo, es un arte. Un mal diseño de una red inalámbrica genera muchos dolores de cabeza para sus administradores. Aquí aprenderás las bases de la radiación en canales 2.4 y 5 Ghz.

 

Básicamente todos se enfocan en Identificar, administrar, aprovisionar, monitorear y resolver problemas básicos (excepto diseño).

A estas alturas hay muchos sabores en el portafolio de Cisco, te recomendamos entender a qué se dedica cada uno para que puedas invertir tu tiempo de una forma eficaz.

Éxito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *