¿Cómo seleccionar un Access Point para tu casa?

Es bien sabido que la mayoría de las personas ya cuentan con al menos un dispositivo inalámbrico. Por ejemplo, traemos laptop,  smartphone, algunos con tablet o smartwatch. No se diga de dispositivos de contenido como el Apple TV o el Roku, Smart TV o hasta tu refrigerador.

Por ello es que la necesidad de tener red inalámbrica es cada vez mayor, siendo más exigente de calidad y velocidad.

Este artículo te ayudará a tomar la mejor decisión para adquirir un Access Point para entretenimiento en tu casa sin morir en el intento.

“No, el dispositivo que te presta tu proveedor de Internet no es un Access Point persé, es un modem con antenas”.

Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre modem y Access Point?

El Modem (demodulador) es un dispositivo que funciona para convertir medios analógicos u ópticos en digitales (LAN).

Los proveedores de Internet utilizan como estrategia comercial el modem de distintas marcas que cuentan con antenas omnidireccionales para radiar señal Wi-Fi. Esto significa que el dispositivo comparte otro tipo de funciones como PPPoE, DHCP, Switch LAN en sus puertos, etc.

Es por esto que no es un equipo que pueda darnos un servicio ideal para entornos donde la ubicación del mismo y sus capacidades nos puede dejar con un dolor de cabeza ya que no funcionan las cosas en casa.

Si no te es problema la cobertura de la señal de tu modem y cuentas con pocos dispositivos en casa probablemente estás satisfecho con la red, de lo contrario, te hacemos las siguientes recomendaciones para elegir un Access Point.

  • La frecuencia en que opera
    • Es común encontrar que los Access Points operan en la frecuencia de 2.4 GHz sin embargo esta frecuencia generalmente se encuentra saturada y/o es muy propensa a encontrarse interferencias como el Bluethoot o los teléfonos inalámbricos de casa. Los estándares más recientes (802.11ac) operan en la banda de 5 GHz y es menos propensa a interferencias
  • Los estándares que maneja
    • Los dispositivos más recientes pueden correr a velocidades de hasta 1.7 Gbps con el estándar 802.11ac. No significa que va a funcionar a esa velocidad tu conexión de tu smartphone a Internet ni mucho menos, sólo que irá más fluida tu consola xbox en línea y por Wi-Fi (you know what I mean)
  • La cantidad de antenas
    • Mientras mayor cantidad de antenas más dispositivos podrán hablar con el “AP” al mismo tiempo, sin embargo, esto con las reservas de que no se sature el canal y que la capacidad de procesamiento del “AP” sea la suficiente para poder escuchar y hablar con varios dispositivos la mismo tiempo. A esta característica se le conoce como Multiple User – Multiple Input Multiple Output (MU-MIMO).
  • Ganancia de las antenas
    • Para asegurar que las antenas tendrán un buen radio de cobertura te recomendamos que sean de ganancias de 2 dBi para 2.4 GHz y 4 dBi para 5 GHz o superiores.
  • Administración
    • Es importante contar con un panel de administración para temas como la asignación de IP (DHCP), la potencia de radiación o la selección del canal a radiar ya que se pueden causar interferencias entre ellos mismos en el caso de que están compartiendo canales.

Esperamos que estos tips te funcionen para evaluar la compra de un Access Point para tu casa quitarte de esos dolores de cabeza y tendederos de cable UTP.

Tus comentarios o dudas son bien recibidos.

Ánimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *