Conceptos básicos de las redes inalámbricas.

Para la conexión inalámbrica (WiFi) contamos con dos bandas de transmisión 2.4GHz y 5GHz. denominadas ISM que significa Industrial, científica y médica, nombrada así por sus siglas en ingles Industrial, Scientific and Medical. Y es un rango de radiofrecuencias reservadas para el uso libre no comercial. Estas frecuencias varían dependiendo del país donde radiques, en México la dependencia encargada de la regulación de estas frecuencias es la COFETEL (Comisión Federal de Telecomunicaciones).

 

¿Qué es IEEE 802.11?

El estándar IEEE 802.11 es el que define las dos capas inferiores del modelo OSI (Capa1 “Fisica” y Capa 2 “Enlace de Datos) en una red inalámbrica de área local (WLAN).

 

¿Que definen los estándares 802.11?

En las redes inalámbricas los estándares nos ayudan a definir si estamos trabajando con 2.4GHz o con 5GHz.

La frecuencia 2.4 GHz usa el estándar 802.11b/g/n, y es el estándar común en la mayoría de los dispositivos debido al costo de implementación. La banda de 2.4 GHz cuenta con 14 canales de transmisión, dispone de sólo tres canales donde no se sobreponen las señales.

La frecuencia 5GHz usa el estándar 802.11a/n/ac. En total, hay 23 canales que no se sobreponen donde cuatro de ellos tienen limitaciones según la ubicación, es aquí donde entra la COFETEL.

No olvides que los dispositivos que usamos día a día conectados en una red WiFi, comúnmente se encuentran trabajando en la banda de 2.4 GHz y al tener solo los canales 1, 6 y 11 para transmitir, provoca que la saturación del canal donde estamos conectados se pueda ver afectada por otras señales que trabajen en 2.4GHz. Te invitamos a analizar el espectro de la señal donde te encuentras con aplicaciones gratuitas que puedes descargar en tu smartphone, las puedes buscar como wifi análisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *