Decibel (dB) en Wireless

El decibel (dB) originalmente es utilizado para comparar los niveles de intensidad en el sonido, pero en wireless se aplica directamente a la potencia. Se utiliza una función logarítmica donde se comparan valores  de potencia absolutos (P1 y P2).

donde:
P2 es el valor de interés y P1 comúnmente llamado valor de referencia. Se puede representar la función con un logaritmo de la división de ambos valores:

Con esta función tenemos un resultado en decibeles (dB), de dos valores con potencia absoluta (watts).

Existen 3 casos para determinar el valor dB en la comparación de dos radios de manera mental, para ello se utilizan 3 leyes que en el ambiente wireless se conocen como la ley de 0, la ley de 3 y la ley de 10. Si estas interesado en presentar el ccna Wireless, te recomendamos recordarlas.

Ley de 0.- Se refiere a un valor de 0 dB que se da siempre que ambos radios tienen el mismo valor de potencia, por lo tanto si aplicamos la función, el valor de la división con dos  radios iguales seria de 1 y el logaritmo de 1 es 0.
10log(1) = 0 dB.

Ley de 3.- Se refiere a un valor de 3 dB que se puede representar tanto positivo como negativo. Cuando es un valor positivo (3db) es porque el valor de la potencia de interés (P2) es el doble de la potencia de referencia (P1). Mientras que si el valor es negativo (-3dB) es porque el valor de potencia de interés (P2) es la mitad del valor de referencia (P1).
-Cuando P2 es dos veces P1, la relación es siempre 2. Por lo tanto:
10log(2) = 3 dB.
-Cuando P2 es la mitad P1, la relación es 1/2,  Por lo tanto:
10log(1/2) = -3 dB.

Ley de 10.- Se refiere a un valor de 10 dB que se puede representar tanto positivo como negativo. Cuando es un valor positivo (10db) es porque el valor de la potencia de interés (P2) es diez veces de la potencia de referencia (P1). Mientras que si el valor es negativo (-10dB) es porque el valor de potencia de interés (P2) es la décima parte del valor de referencia (P1).
-Cuando P2 es 10 veces P1, la relación es siempre 10. Por lo tanto:
10log(10) = 10 dB.
-Cuando P2 es una décima de P1, entonces la relación es 1/10. Por lo tanto: 10log(1/10) = -10 dB.

Para terminar de entender el cálculo de los dB entre dos radios ponemos algunos ejemplos:

Ejemplo 1:

Ejemplo 2:

Ejemplo 3:

Te invitamos a que participes con la validación y comprensión de los 3 ejemplos mencionados. En un ambiente laboral no son muy utilizados pero, para la comprensión de las redes inalámbricas es indispensable, al igual que si planeas obtener alguna certificación de redes inalámbricas puede ser que se vean algunas preguntas enfocadas a este cálculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *