Interconectar oficinas remotas, ¿Qué debo considerar?

En algunas ocasiones me ha tocado escuchar distintos puntos de opinión sobre los enlaces entre oficinas, todo se resume a las siguientes maneras:

  • Cable de fibra óptica metropolitano (MAN)
  • Enlace de radio frecuencia (microondas)
  • VPN (Virtual Private Network) a través de Internet
  • Enlace MPLS

Todo girará de acuerdo a las necesidades y al presupuesto con el que cuentes asignado a esta labor. Si tu presupuesto es “ilimitado” puedes rentar una línea dedicada (o tirar tu propia fibra con los permisos adecuados) para enlazar sitios a velocidades superiores a 10 Gbps.

En cambio, si tus sitios remotos no requieren de tanto ancho de banda (y tienes línea de vista) puedes incursionar en el ambiente de las antenas punto a punto o punto multipunto. Claro, con estas tecnologías no tendrás grandes anchos de banda (Máx. 1 Gbps dependiendo la distancia y condiciones varias) y puede ser que afecte a aplicaciones que sean sensibles a las latencias en la transmisión de información. Adicional, puedes trabajar en frecuencias abiertas o restringidas, te recomendamos analizar cuál te queda mejor.

Sin duda, lo más común son los túneles privados a través de Internet. Al día de hoy existen muchas variantes de túneles y conforme la calidad de los enlaces de Internet por parte de los ISP y la disminución de costos de los mismos sin duda orientará el mercado a este tipo de conexiones. La velocidad dependerá totalmente de la capacidad de tu enlace de Internet y de la capacidad de procesamiento de tu Firewall, no tengas un enlace de Internet de 200 Mbps y un Firewall Cisco 2811 ya que simplemente estarás desperdiciando tu dinero y ancho de banda.

Una opción bastante viable son los enlaces Multiprotocol Label Switching o mejor conocidos como MPLS. La ventaja de estas conexiones es la “seguridad” de trasladarle la responsabilidad de tus enlaces a un ISP que a eso se dedica, por lo tanto este último tiene la obligación contratada de mantener la operación de los servicios. En estos ambientes se recomienda ampliamente el optimizar el medio con la aplicación de Calidad de Servicio (QoS) y puedes esperar enlaces de algunos Kbps a pocos Mbps, dependiendo de cuanto te cobre tu ISP local.

OJO, en los enlaces de MPLS, la información que pasa a través NO es segura, es susceptible a errores humanos y por ende desvío de información. Te recomendamos tomar tus precauciones sobre estos enlaces.

Posteriormente nos enfocaremos a detalles técnicos de estos tipos de enlaces, síguenos en redes sociales.

Gracias y Felíz Navidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *