Radio Frecuencia en Wireless

Para entender el proceso de la transmisión de datos de manera inalámbrica debemos de tener en cuenta ciertos conceptos sobre las señales.

La idea de la señal inalámbrica es la transmisión desde un remitente a un destinatario mediante ondas electromagnéticas, la ventaja principal de estas ondas es que siempre en un espacio libre se encuentran sus campos magnético y eléctrico en un ángulo recto entre ellos.

 

¿Qué es la frecuencia?

Se define frecuencia al número de ciclos por segundo de una señal y su unidad de medida son los Hertz. No es complicado de entender esta definición, teniendo en cuenta que un ciclo es cuando la señal marca un punto de origen y el punto final es antes de volverse repetitiva la señal.

¿Qué es la Longitud de Onda?

Es la distancia física de una onda que viaja a través del espacio libre y su unidad de medida es lambda (λ). En las redes inalámbricas si pudiéramos apreciar visualmente lambda se reflejaría de 4.92 pulgadas en la frecuencia de 2.4GHz y de 2.36 pulgadas en la de 5GHz.

 

¿Qué es la Amplitud?

Se puede definir como la distancia que existe desde el punto más alto de la onda hasta el punto más bajo. Y en las redes inalámbricas se entiende como la fuerza o energía en la que se está transmitiendo la señal para llegar a su destino.

 

Teniendo presentes estos conceptos podremos entender la manera en la que se comportan las señales. También es importante mencionar que en el espectro de frecuencia electromagnético las redes inalámbricas se encuentran en el rango de 1 GHz que se define como microondas y radar. Te invitamos a que reconozcas los diferentes rangos de frecuencia que existen en el mundo  buscando “Espectro electromagnético”,  te darás cuenta los has oído alguna vez y que algunos los utilizas diario.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *