Redes inalámbricas, ¿Porqué tengo mala calidad?

Actualmente, el requerimiento de los usuarios de mantener sus equipos conectados a Internet es mayor, tanto en dispositivos como en ancho de banda.

Se está haciendo costumbre colgar a la red distintos dispositivos y es cuando llega el momento de tener problemas con la red inalámbrica. Por ejemplo, un directivo lleva consigo su teléfono personal, el de la empresa,  smartwatch, iPad, laptop, AppleTv y el teléfono IP inalámbrico empresarial, incluso hasta el roku!

¿Porqué llegamos a tener problemas?

Los puntos de acceso (Access Points) o AP´s tienen algunas limitantes, dependiendo el modelo y sus características pero obviamente todo tiene un límite. En este caso, la cantidad de dispositivos, el ancho de banda, la cobertura, interferencias provocadas por un mal diseño o las aplicaciones que exigen poca latencia como el video son las principales causas de una mala experiencia del usuario.

Estamos acostumbrados a un mal diseño de estas redes inalámbricas, desde la falta de segmentación de redes, el acceso a visitantes no controlado, la colocación de AP´s “donde sea más sencillo o no se vean feo”, la mala planeación de canales radiados provocando interferencias entre los mismos AP´s.

En algunas ocasiones he escuchado a personas comentar que elevando la potencia de transmisión del Access Point tendrán mejor cobertura. ERROR, ya que esto no significa que el dispositivo (Smartphone, tablet, laptop, etc.) tendrá la potencia para regresar la señal al AP.

Puedes revisar tu mismo con algunas herramientas gratuitas el traslape de canales, como por ejemplo la aplicación para Android Wifi Analyzer (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.farproc.wifi.analyzer&hl=es), donde te será sencillo identificar las interferencias y poder ajustar los canales de las frecuencias 2.4 y 5 Ghz. Para el resto de problemas te recomendamos un análisis a fondo ya que hay muchos factores que pueden intervenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *