Seguridad a través de DNS: Cisco Umbrella

Años atrás, vimos como algunos gobiernos trataron de crear restricciones a ciertos servicios o sitios para sus comunidades, por ejemplo en Turquía el año 2014 el gobierno trató de bloquear el acceso a Twitter y eso generó un fenómeno donde resultó que más gente se viera interesada en contar con esta red social.

¿Cómo lo hacía el gobierno? La respuesta es simple, obligando a los ISP a eliminar la resolución del nombre Twitter de sus DNS.

La forma de cómo evadir esta restricción era sencilla hasta cierto punto, gracias a iniciativas como OpenDNS o Google que pusieron a disposición del público en general y sin costo sus DNS. Esto provocó que la misma población buscara hacer pública la forma de como “burlar” esta restricción con pintas en las paredes de los DNS públicos de Google.

© @kadikoybaska / Twitter

Google

  • IPV4: 8.8.8.8 y 8.8.4.4
  • IPV6: 2001:4860:4860::8888 y 2001:4860:4860::8844

OpenDNS (IPV4)

  • 208.67.222.222
  • 208.67.220.220

En el año 2005, David Ulevitch con una idea en mente fundó la empresa OpenDNS en San Francisco, California y recientemente fue adquirida por Cisco en $635 millones de dólares.

Básicamente, la idea consiste en utilizar DNS de Cisco Umbrella (su nombre comercial después de la adquisición) para que no te preocupes al navegar, ya que Cisco se encarga de analizar si lo que buscas es malicioso o no y te entrega un reporte en línea sobre tu navegación.

Con los DNS de google muy probablemente podrás sentir una mayor velocidad de navegación, con los DNS de OpenDNS tendrás un poco más de control sobre la navegación pudiendo incluso utilizarlo como una plataforma de control parental, y lo mejor de todo es que no tiene costo.

Si te interesa probar el servicio, tienes que entrar en la siguiente liga y dar de alta tu usuario, posterior a esto, cambiar los DNS de tus dispositivos a los de Cisco.

Esperamos que pruebes el servicio y hagas pública tu opinión sobre estos servicios.

Éxito ingenieros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *